Tragedia aérea deja 150 muertos; un año negro en accidentes aéreos
Accidente de avión Germanwings deja muchas incógnitas: Las condiciones meteorológicas eran "normales" y la ruta "no supone ningún problema", explicaban los expertos. Comienzan a aparecer múltiples hipótesis para explicar este accidente aéreo.
Globalvisor
FRANCIA: El macizo de los Trois Evêches, en el departamento francés de Alpes de Haute-Provence, será difícilmente olvidado por los familiares y allegados de 150 personas, 144 pasajeros y seis tripulantes, que perdían la vida en la mayor tragedia aérea de españoles en vuelos comerciales en el exterior. Una zona donde las cumbres alcanzan los tres mil metros de altitud, a 150 kilómetros de Niza, y en la que reposan los restos de los viajeros—dos de ellos bebés— del Airbus A320 de Germanwings, que cubría la ruta entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf.
El vuelo 4U9525 de Germanwings, filial de Lufthansa, despegó a las 10.01 h, con media hora de retraso, de la T-2 del aeropuerto de El Prat. Estuvo tan solo 18 minutos bajo control aéreo español, sin incidentes reportados. A las 10.45 h, cuando había alcanzado 38.000 pies, comenzó a descender sin emitir señal. Unos minutos antes el controlador aéreo del centro de Marsella lanzó la alerta e intentó ponerse en contacto con el avión, sin éxito. A las 10.53 h, con el aparato a 6.000 pies de altura, unos 2.000 metros, perdió el contacto con la torre de control.
La aeronave habría caído desde unos 11.582 metros en un fuerte descenso que duró unos ocho minutos hasta el impacto, estrellándose a una velocidad de 700 kilómetros por hora, tras caer a una velocidad de entre 3.000 y 4.000 pies, 900 y 1.200 metros por segundo, comparable a un vuelo de aproximación. Las condiciones meteorológicas eran "normales" y la ruta "no supone ningún problema", explicaban los expertos.
En Barcelona, los familiares de las víctimas llegaban a la carrera al aeropuerto catalán, donde han tenido que ser atendidos por médicos y psicólogos ante ataques de ansiedad. Mientras tanto, la gendarmería francesa desplegaba centenares de efectivos y varios helicópteros para trabajar en la búsqueda de supervivientes, prácticamente descartada por el primer ministro francés François Hollande desde primera hora.
Las tareas de rescate se complicaron por un "difícil acceso" a la zona, pero finalmente se comprobó que el aparato estaba "completamente destrozado", recuperándose una de las dos cajas negras que servirá para aclarar los hechos. La Gendarmería francesa explicó que tardará varios días en recuperar los cadáveres. "Hay una docena de restos grandes, lo demás está muy disperso en una zona de una hectárea", explicó el teniente coronel Jean-pierre Bloy a la prensa francesa.
Los reyes de España (que estaban de visita oficial en París), el presidente francés y el primer ministro, Manuel Valls, organizaron un gabinete de crisis en la capital francesa. El Gobierno español hizo lo propio en Moncloa, donde Soraya Sáenz de Santamaría explicó que había "45 personas con apellidos españoles" entre los fallecidos, pero sin poder ofrecer datos concretos. Este miércoles está prevista la visita de Mariano Rajoy y Artur Mas a la zona, además de una reunión del presidente del Gobierno con François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel tras la visita a la capilla ardiente que se instalará en la localidad francesa de Seyne-les-Alpes.
Víctimas españolas y alemanas.
Las cifras podrían variar, pero sí está confirmado que la mayoría son españolas y alemanas. Habría 67 pasajeros germanos y un número indeterminado de turcos, mientras que el Gobierno español confirmó la presencia de "45 apellidos españoles" sin ofrecer más datos hasta que la compañía informara a los familiares, quienes debían dar permiso para su difusión.
Según la información ofrecida hasta ahora, en el avión se encontraba un grupo de estudiantes de 15 y 16 años que habían estado de intercambio académico en el instituto catalán de Giola de Llinars del Vallès, además de sus profesores.
Entre los fallecidos se encuentran vecinos de Lorca y Águilas (Murcia), Badalona, Olot (Girona), Jaca, Valencia y Navarra. También la esposa del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, y dos artistas que habían actuado en el 'Siegfried', Maria Radner y Oleg Bryjak.
Galería de imágenes del reciente accidente de germanwings
Múltiples hipótesis para explicar el accidente aéreo de Germanwings
"Avería técnica, error de pilotaje, atentado terrorista. Los expertos no descartan ninguna posibilidad como causa del siniestro"
Veinticuatro horas después de la catástrofe aérea de Germanwings, avión que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, 45 de ellas con apellidos españoles, los investigadores aún no descartan ninguna hipótesis para explicar la caída del Airbus A320, como la de la avería técnica, un error de pilotaje o, incluso, un atentado terrorista.
Señal de alarma
Algo que llamó la atención desde el primer momento del accidente fue el hecho de que «la tripulación no emitiese mayday (señal de alarma). Fueron los controladores aéreos los que decidieron declarar al avión en peligro ya que habían perdido el contacto con la tripulación y con el avión», según aclara la Dirección General de la Aviación Civil francesa. «La pérdida de contacto por radio y la pérdida de altitud llevó a los servicios de control a declarar la fase de alarma a las 9.30 horas GMT (las 10.30 horas locales)», explicó. «No es raro que no haya habido mayday ya que es lo último que se hace en el procedimiento de emergencia. La prioridad es controlar la trayectoria del avión», explicó un piloto de una gran compañía aérea europea.
¿Cuáles son las principales hipótesis?
El primer ministro francés Manuel Valls insistió ayer que «por el momento, no se puede descartar ninguna hipótesis». Solo las cajas negras del avión (una de ellas, recuperada, está dañada pero se puede analizar) y un trabajo minucioso sobre el fuselaje y los cuerpos permitirán elaborar un escenario del accidente. «Por el momento, puede tratarse de un problema técnico, o no técnico, de una maniobra inadecuada de los pilotos o de una situación delicada como en el caso del vuelo AF447» Río-París y que desapareció en el Atlántico, resume por su parte el experto en aeronáutica.
¿Se puede excluir un atentado?
Si los restos están concentrados en una zona circunscrita, es bastante improbable que la caída se deba a un atentado por explosión. «Si un avión explota en pleno vuelo, los restos quedan esparcidos en varios kilómetros a la redonda como fue el caso del avión de Malaysia Airlines en Ucrania», agrega el experto. Esto no descarta, no obstante, la posibilidad de que el avión fuera desviado antes de estrellarse. «Por el momento, consideramos que se trata de un accidente y cualquier otra cosa es mera especulación», dijo Heike Birlenbach, directiva de Lufthansa, la casa matriz de la compañía de bajo costo de Germanwings.
¿Qué nos dice la trayectoria del avión?
«Un avión que desciende ante un relieve no es un comportamiento normal de un piloto profesional. Esto refleja probablemente una incapacidad de los pilotos a controlar la trayectoria», subraya el piloto que ha ha sobrevolado decenas de veces la zona del accidente. Precisa que el avión no cayó en picado, sino que perdió una altura de 3.000 pies/minuto, según los primeros datos del vuelo. «Esto no parece una caída de emergencia». «La tripulación puedo registrar un incendio con emanación de humo tóxico que le obligó a salir de la cabina y ver impotentes la caída del aparato», dice, interrogándose sobre la presencia de baterías de litio muy inflamables.
¿La falta de presión pudo ocasionar que los pilotos perdieran la consciencia?
Una de las posibles causas que se barajó más en las últimas horas como hipótesis del accidente es la despresurización de la cabina, es decir la falta de presión del avión. De haber sido así, los pilotos del Airbus A320 de Germanwings que volaba de Barcelona a Dusseldorf habrían perdido la consciencia por falta de oxígeno y, como consecuencia, la aeronave se estrelló. La presurización consiste en el bombeo de aire comprimido en la cabina para garantizar la seguridad y el confort de los ocupantes. Es un procedimiento necesario cuando un avión alcanza una altitud importante, ya que la presión atmosférica natural es demasiado baja como para suministrar el suficiente oxígeno a los ocupantes. La despresurización es el procedimiento contrario, la pérdida de presión, cuya causa puede ser una fisura en el aparato o una avería en el sistema de bombeo. El encendido de una luz roja advierte a los pilotos del problema. En ese momento, la tripulación y el pasaje deben colocarse las máscaras de oxígeno, a la vez que los pilotos inician una maniobra de descenso hasta niveles en los que la atmósfera sea más respirable y en caso de ser factible, lo mejor es aterrizar.
Del siniestro de ayer se sabe que que en poco más de ocho minutos, el Airbus A320 de Germanwings descendió de unos 11.600 metros a 2.000 metros, lo que podría indicar que el avión seguía el procedimiento ante una pérdida de presión. ¿Si los pilotos hicieron lo que debían qué ocurrió para que el aparato se estrellara? Los expertos en aviación apuntan la posibilidad de que se desvanecieran por hipoxia, es decir falta de oxígeno en el cerebro. Y al igual que ellos, los pasajeros. El tiempo que transcurre hasta la pérdida de consciencia varía en función de la altitud.
Esto fue, precisamente, lo que ocurrió al Boing 737 de la compañía Helios Airways, en agosto de 2005, cuando se dirigía de Chipre a Praga con 121 personas. Al no establecer contacto con el aeropuerto de Atenas, se ordenó que aviones militares interceptasen la aeronave. Dos Falcon de las fuerzas aéreas helénicas localizaron al Boing y lo escoltaron pero no pudieron evitar que se estrellara contra una montaña. Los militares informaron que el comandante no estaba en cabina y que el copiloto yacía inconsciente sobre los instrumentos de vuelo. En el aire, se quedaron sin aliento.
¿Fuego en la cabina?
Otra circunstancia que pudiera explicar el súbito descenso es un fuego en la cabina, «una de las peores cosas que nos pueden pasar en un vuelo», explica el piloto vizcaíno Ortzi Ardeo. Y aún sin saber a ciencia cierta lo ocurrido, este piloto se inclinara por descartar una circunstancia relacionada con la meteorología que, según diversas fuentes, ayer no era adversa. «El mayor peligro en el aire son las nubes llamadas cumulonimbus; entrar en una de ellas es como si un barco se adentrase en un tsunami. El A320 va equipado con un radar que las detecta; en caso de que fallase, el piloto no iba a correr el riesgo de adentrarse en una zona de nubes, la hubiese contorneado»
¿La edad del avión ha podido ser un factor del accidente?
La edad del avión no determina la fiabilidad ni la seguridad. En la aviación ligera, algunos aparatos de la II Guerra Mundial son tan fiables como los de última generación. Todo depende del mantenimiento. Los aviones de las compañías serias tienen un mantenimiento regular. Son inspeccionados por los pilotos antes de cada vuelo y a revisiones exhaustivas que responden a un calendario preciso, subrayan los fabricantes. El Airbus de Germanwings fue sometido a una gran revisión en el verano del 2013, anunció el portavoz de la compañía Thomas Winkelmann. «Pero no se puede excluir un problema estructural: un fallo de una parte de la estructura debido a la ausencia de mantenimiento profundo o al desgaste de una pieza en particular tras miles de horas de vuelo», subraya un antiguo investigador.
¿Cuáles son las prioridades en caso de accidente?
Circunscribir la zona del accidente, localizar los restos, las cajas negras, un máximo de restos, los cuerpos de las víctimas para determinar los medios técnicos y humanos necesarios para inspeccionarlos. Los investigadores van a escuchar las grabaciones y las comunicaciones por radio, proceder al control de la documentación técnica del aparato para analizar la trazabilidad de las operaciones de mantenimiento y estudiarán el recorrido y la formación de la tripulación.
Un año negro de accidentes aéreos
Es la tercera tragedia aérea que ocurre en este año 2015, en los últimos 12 meses han muerto mas de 700 personas en accidentes aéreos. El accidente aéreo de Germanwings, filial de la alemana Lufthansa, confirma una de las peores rachas en la aviación comercial internacional. En apenas 12 meses han tenido lugar cinco graves accidentes de aerolíneas comerciales en los que han fallecido más de 700 personas.
Hace justo un año, el 8 de marzo de 2014, desapareció un Boeing 777-2000 de la compañía Malasya Airlines que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín. En el avión volaban 239 personas.
Unos meses más tarde, en julio, fallecieron los 298 ocupantes del avión de Malasya Airlines que volaba desde el aeropuerto de Amsterdam y que fue derribado por un misil tierra aire lanzado desde Ucrania, en pleno conflicto secesionista entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorusos.
También en julio se estrelló el avión MD83 de la española Swiftair, que estaba operado por Air Algerie. En aquel accidente murieron 116 ocupantes, de los cuales seis eran españoles.
Estos son algunos de los accidentes más graves de los últimos años (Nuevo milenio)
(Fuente: EFE):
3 enero de 2004.- 148 muertos, de ellas 135 turistas franceses, al precipitarse en el mar Rojo un Boeing 737 de la egipcia Air Flash, después de despegar de Sharm el Seij (Egipto).
14 agosto de 2005.- Fallecen los 121 ocupantes de un Boeing 737 de la línea aérea chipriota Helios estrellado al noreste de Atenas.
16 agosto 2005.- Mueren los 161 ocupantes de un MD-82 de la compañía West Caribbean Airways que se estrelló sobre Machiques (Venezuela), fronteriza con Colombia. Los 152 pasajeros eran franceses.
5 septiembre 2005.- 150 muertos tras estrellarse un Boeing 737-200 de la aerolínea indonesia de bajo coste Mandala, tras despegar de Medan (Sumatra).
6 diciembre 2005.- 116 muertos tras estrellarse un avión AC-130 Hércules que llevaba pasajeros civiles -entre ellos numerosos periodistas- contra un edificio en el extrarradio de Teherán (Irán).
9 julio 2006.- 150 muertos al estrellarse un Airbus A-310 con 200 pasajeros contra un edificio durante el aterrizaje en el aeropuerto de Irkutsk (Siberia, Rusia).
22 agosto 2006.- Un avión de pasajeros ruso Tu-154 con 169 personas, incluidos 45 niños, se estrella en Ucrania cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia.
30 septiembre 2006.- Mueren 154 personas al desplomarse en la selva amazónica un Boeing 737-800 de la aerolínea GOL en Mato Grosso (Brasil), tras chocar contra una avioneta cuyos ocupantes salieron ilesos.
17 julio 2007.- Un Airbus A320 de la aerolínea brasileña TAM se sale de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Congonhas ( Sao Paulo, Brasil) y choca contra un edificio. La mayor tragedia aérea de Brasil causó 199 muertos y un desaparecido (187 ocupantes del avión y 13 alcanzados en tierra).
20 agosto 2008.- 154 muertos y 18 heridos al estrellarse en el aeropuerto de Barajas (Madrid) un avión MD-82 de la compañía Spanair, con 172 ocupantes.
1 junio 2009.- Un Airbus A-330 de Air France se precipita en aguas del Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro (Brasil) a París, con 228 personas, la mayoría de ellos brasileños y franceses.
30 junio 2009.- Un Airbus 310-300 de Air Yemenia cae al Océano Indico con 153 personas (66 franceses), cuando volaba de Saná a las Islas Comoras.
15 julio 2009.- Mueren los 168 ocupantes de un Tupolev de la iraní Caspian Airlines que se estrelló, tras despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Erevan (Irán). El piloto había informado de un problema técnico.
22 mayo 2010.- 158 muertos y 8 supervivientes, siete de ellos heridos, al estrellarse un Boeing-737 de Air India Express, procedente de Dubai, en el aeropuerto de Mangalore (la India).
28 julio 2010.- Fallecen 153 ocupantes del Airbus A321 de la compañía Air Blue, que se estrelló en unas colinas cercanas a Islamabad (Pakistán).
20 abril 2012.- Mueren 138 personas, los 127 ocupantes de un Boeing 737 de la paquistaní Bhoja y 11 personas en tierra, al estrellarse el avión que cubría la ruta Karachi-Islamabad, en una zona residencial de Hussainabad, próxima a Islamabad.
3 junio 2012.- Fallecen los 153 ocupantes de un avión de la aerolínea Dana Airair y otras 7 personas en tierra, al estrellarse contra un edificio en Iju (Lagos, Nigeria).
El vuelo 4U9525 de Germanwings, filial de Lufthansa, despegó a las 10.01 h, con media hora de retraso, de la T-2 del aeropuerto de El Prat. Estuvo tan solo 18 minutos bajo control aéreo español, sin incidentes reportados. A las 10.45 h, cuando había alcanzado 38.000 pies, comenzó a descender sin emitir señal. Unos minutos antes el controlador aéreo del centro de Marsella lanzó la alerta e intentó ponerse en contacto con el avión, sin éxito. A las 10.53 h, con el aparato a 6.000 pies de altura, unos 2.000 metros, perdió el contacto con la torre de control.
La aeronave habría caído desde unos 11.582 metros en un fuerte descenso que duró unos ocho minutos hasta el impacto, estrellándose a una velocidad de 700 kilómetros por hora, tras caer a una velocidad de entre 3.000 y 4.000 pies, 900 y 1.200 metros por segundo, comparable a un vuelo de aproximación. Las condiciones meteorológicas eran "normales" y la ruta "no supone ningún problema", explicaban los expertos.
En Barcelona, los familiares de las víctimas llegaban a la carrera al aeropuerto catalán, donde han tenido que ser atendidos por médicos y psicólogos ante ataques de ansiedad. Mientras tanto, la gendarmería francesa desplegaba centenares de efectivos y varios helicópteros para trabajar en la búsqueda de supervivientes, prácticamente descartada por el primer ministro francés François Hollande desde primera hora.
Las tareas de rescate se complicaron por un "difícil acceso" a la zona, pero finalmente se comprobó que el aparato estaba "completamente destrozado", recuperándose una de las dos cajas negras que servirá para aclarar los hechos. La Gendarmería francesa explicó que tardará varios días en recuperar los cadáveres. "Hay una docena de restos grandes, lo demás está muy disperso en una zona de una hectárea", explicó el teniente coronel Jean-pierre Bloy a la prensa francesa.
Los reyes de España (que estaban de visita oficial en París), el presidente francés y el primer ministro, Manuel Valls, organizaron un gabinete de crisis en la capital francesa. El Gobierno español hizo lo propio en Moncloa, donde Soraya Sáenz de Santamaría explicó que había "45 personas con apellidos españoles" entre los fallecidos, pero sin poder ofrecer datos concretos. Este miércoles está prevista la visita de Mariano Rajoy y Artur Mas a la zona, además de una reunión del presidente del Gobierno con François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel tras la visita a la capilla ardiente que se instalará en la localidad francesa de Seyne-les-Alpes.
Víctimas españolas y alemanas.
Las cifras podrían variar, pero sí está confirmado que la mayoría son españolas y alemanas. Habría 67 pasajeros germanos y un número indeterminado de turcos, mientras que el Gobierno español confirmó la presencia de "45 apellidos españoles" sin ofrecer más datos hasta que la compañía informara a los familiares, quienes debían dar permiso para su difusión.
Según la información ofrecida hasta ahora, en el avión se encontraba un grupo de estudiantes de 15 y 16 años que habían estado de intercambio académico en el instituto catalán de Giola de Llinars del Vallès, además de sus profesores.
Entre los fallecidos se encuentran vecinos de Lorca y Águilas (Murcia), Badalona, Olot (Girona), Jaca, Valencia y Navarra. También la esposa del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, y dos artistas que habían actuado en el 'Siegfried', Maria Radner y Oleg Bryjak.
Galería de imágenes del reciente accidente de germanwings
Múltiples hipótesis para explicar el accidente aéreo de Germanwings
"Avería técnica, error de pilotaje, atentado terrorista. Los expertos no descartan ninguna posibilidad como causa del siniestro"
Veinticuatro horas después de la catástrofe aérea de Germanwings, avión que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, 45 de ellas con apellidos españoles, los investigadores aún no descartan ninguna hipótesis para explicar la caída del Airbus A320, como la de la avería técnica, un error de pilotaje o, incluso, un atentado terrorista.
Señal de alarma
Algo que llamó la atención desde el primer momento del accidente fue el hecho de que «la tripulación no emitiese mayday (señal de alarma). Fueron los controladores aéreos los que decidieron declarar al avión en peligro ya que habían perdido el contacto con la tripulación y con el avión», según aclara la Dirección General de la Aviación Civil francesa. «La pérdida de contacto por radio y la pérdida de altitud llevó a los servicios de control a declarar la fase de alarma a las 9.30 horas GMT (las 10.30 horas locales)», explicó. «No es raro que no haya habido mayday ya que es lo último que se hace en el procedimiento de emergencia. La prioridad es controlar la trayectoria del avión», explicó un piloto de una gran compañía aérea europea.
¿Cuáles son las principales hipótesis?
El primer ministro francés Manuel Valls insistió ayer que «por el momento, no se puede descartar ninguna hipótesis». Solo las cajas negras del avión (una de ellas, recuperada, está dañada pero se puede analizar) y un trabajo minucioso sobre el fuselaje y los cuerpos permitirán elaborar un escenario del accidente. «Por el momento, puede tratarse de un problema técnico, o no técnico, de una maniobra inadecuada de los pilotos o de una situación delicada como en el caso del vuelo AF447» Río-París y que desapareció en el Atlántico, resume por su parte el experto en aeronáutica.
¿Se puede excluir un atentado?
Si los restos están concentrados en una zona circunscrita, es bastante improbable que la caída se deba a un atentado por explosión. «Si un avión explota en pleno vuelo, los restos quedan esparcidos en varios kilómetros a la redonda como fue el caso del avión de Malaysia Airlines en Ucrania», agrega el experto. Esto no descarta, no obstante, la posibilidad de que el avión fuera desviado antes de estrellarse. «Por el momento, consideramos que se trata de un accidente y cualquier otra cosa es mera especulación», dijo Heike Birlenbach, directiva de Lufthansa, la casa matriz de la compañía de bajo costo de Germanwings.
¿Qué nos dice la trayectoria del avión?
«Un avión que desciende ante un relieve no es un comportamiento normal de un piloto profesional. Esto refleja probablemente una incapacidad de los pilotos a controlar la trayectoria», subraya el piloto que ha ha sobrevolado decenas de veces la zona del accidente. Precisa que el avión no cayó en picado, sino que perdió una altura de 3.000 pies/minuto, según los primeros datos del vuelo. «Esto no parece una caída de emergencia». «La tripulación puedo registrar un incendio con emanación de humo tóxico que le obligó a salir de la cabina y ver impotentes la caída del aparato», dice, interrogándose sobre la presencia de baterías de litio muy inflamables.
¿La falta de presión pudo ocasionar que los pilotos perdieran la consciencia?
Una de las posibles causas que se barajó más en las últimas horas como hipótesis del accidente es la despresurización de la cabina, es decir la falta de presión del avión. De haber sido así, los pilotos del Airbus A320 de Germanwings que volaba de Barcelona a Dusseldorf habrían perdido la consciencia por falta de oxígeno y, como consecuencia, la aeronave se estrelló. La presurización consiste en el bombeo de aire comprimido en la cabina para garantizar la seguridad y el confort de los ocupantes. Es un procedimiento necesario cuando un avión alcanza una altitud importante, ya que la presión atmosférica natural es demasiado baja como para suministrar el suficiente oxígeno a los ocupantes. La despresurización es el procedimiento contrario, la pérdida de presión, cuya causa puede ser una fisura en el aparato o una avería en el sistema de bombeo. El encendido de una luz roja advierte a los pilotos del problema. En ese momento, la tripulación y el pasaje deben colocarse las máscaras de oxígeno, a la vez que los pilotos inician una maniobra de descenso hasta niveles en los que la atmósfera sea más respirable y en caso de ser factible, lo mejor es aterrizar.
Del siniestro de ayer se sabe que que en poco más de ocho minutos, el Airbus A320 de Germanwings descendió de unos 11.600 metros a 2.000 metros, lo que podría indicar que el avión seguía el procedimiento ante una pérdida de presión. ¿Si los pilotos hicieron lo que debían qué ocurrió para que el aparato se estrellara? Los expertos en aviación apuntan la posibilidad de que se desvanecieran por hipoxia, es decir falta de oxígeno en el cerebro. Y al igual que ellos, los pasajeros. El tiempo que transcurre hasta la pérdida de consciencia varía en función de la altitud.
Esto fue, precisamente, lo que ocurrió al Boing 737 de la compañía Helios Airways, en agosto de 2005, cuando se dirigía de Chipre a Praga con 121 personas. Al no establecer contacto con el aeropuerto de Atenas, se ordenó que aviones militares interceptasen la aeronave. Dos Falcon de las fuerzas aéreas helénicas localizaron al Boing y lo escoltaron pero no pudieron evitar que se estrellara contra una montaña. Los militares informaron que el comandante no estaba en cabina y que el copiloto yacía inconsciente sobre los instrumentos de vuelo. En el aire, se quedaron sin aliento.
¿Fuego en la cabina?
Otra circunstancia que pudiera explicar el súbito descenso es un fuego en la cabina, «una de las peores cosas que nos pueden pasar en un vuelo», explica el piloto vizcaíno Ortzi Ardeo. Y aún sin saber a ciencia cierta lo ocurrido, este piloto se inclinara por descartar una circunstancia relacionada con la meteorología que, según diversas fuentes, ayer no era adversa. «El mayor peligro en el aire son las nubes llamadas cumulonimbus; entrar en una de ellas es como si un barco se adentrase en un tsunami. El A320 va equipado con un radar que las detecta; en caso de que fallase, el piloto no iba a correr el riesgo de adentrarse en una zona de nubes, la hubiese contorneado»
¿La edad del avión ha podido ser un factor del accidente?
La edad del avión no determina la fiabilidad ni la seguridad. En la aviación ligera, algunos aparatos de la II Guerra Mundial son tan fiables como los de última generación. Todo depende del mantenimiento. Los aviones de las compañías serias tienen un mantenimiento regular. Son inspeccionados por los pilotos antes de cada vuelo y a revisiones exhaustivas que responden a un calendario preciso, subrayan los fabricantes. El Airbus de Germanwings fue sometido a una gran revisión en el verano del 2013, anunció el portavoz de la compañía Thomas Winkelmann. «Pero no se puede excluir un problema estructural: un fallo de una parte de la estructura debido a la ausencia de mantenimiento profundo o al desgaste de una pieza en particular tras miles de horas de vuelo», subraya un antiguo investigador.
¿Cuáles son las prioridades en caso de accidente?
Circunscribir la zona del accidente, localizar los restos, las cajas negras, un máximo de restos, los cuerpos de las víctimas para determinar los medios técnicos y humanos necesarios para inspeccionarlos. Los investigadores van a escuchar las grabaciones y las comunicaciones por radio, proceder al control de la documentación técnica del aparato para analizar la trazabilidad de las operaciones de mantenimiento y estudiarán el recorrido y la formación de la tripulación.
Un año negro de accidentes aéreos
Es la tercera tragedia aérea que ocurre en este año 2015, en los últimos 12 meses han muerto mas de 700 personas en accidentes aéreos. El accidente aéreo de Germanwings, filial de la alemana Lufthansa, confirma una de las peores rachas en la aviación comercial internacional. En apenas 12 meses han tenido lugar cinco graves accidentes de aerolíneas comerciales en los que han fallecido más de 700 personas.
Hace justo un año, el 8 de marzo de 2014, desapareció un Boeing 777-2000 de la compañía Malasya Airlines que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín. En el avión volaban 239 personas.
Unos meses más tarde, en julio, fallecieron los 298 ocupantes del avión de Malasya Airlines que volaba desde el aeropuerto de Amsterdam y que fue derribado por un misil tierra aire lanzado desde Ucrania, en pleno conflicto secesionista entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorusos.
También en julio se estrelló el avión MD83 de la española Swiftair, que estaba operado por Air Algerie. En aquel accidente murieron 116 ocupantes, de los cuales seis eran españoles.
Estos son algunos de los accidentes más graves de los últimos años (Nuevo milenio)
(Fuente: EFE):
3 enero de 2004.- 148 muertos, de ellas 135 turistas franceses, al precipitarse en el mar Rojo un Boeing 737 de la egipcia Air Flash, después de despegar de Sharm el Seij (Egipto).
14 agosto de 2005.- Fallecen los 121 ocupantes de un Boeing 737 de la línea aérea chipriota Helios estrellado al noreste de Atenas.
16 agosto 2005.- Mueren los 161 ocupantes de un MD-82 de la compañía West Caribbean Airways que se estrelló sobre Machiques (Venezuela), fronteriza con Colombia. Los 152 pasajeros eran franceses.
5 septiembre 2005.- 150 muertos tras estrellarse un Boeing 737-200 de la aerolínea indonesia de bajo coste Mandala, tras despegar de Medan (Sumatra).
6 diciembre 2005.- 116 muertos tras estrellarse un avión AC-130 Hércules que llevaba pasajeros civiles -entre ellos numerosos periodistas- contra un edificio en el extrarradio de Teherán (Irán).
9 julio 2006.- 150 muertos al estrellarse un Airbus A-310 con 200 pasajeros contra un edificio durante el aterrizaje en el aeropuerto de Irkutsk (Siberia, Rusia).
22 agosto 2006.- Un avión de pasajeros ruso Tu-154 con 169 personas, incluidos 45 niños, se estrella en Ucrania cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia.
30 septiembre 2006.- Mueren 154 personas al desplomarse en la selva amazónica un Boeing 737-800 de la aerolínea GOL en Mato Grosso (Brasil), tras chocar contra una avioneta cuyos ocupantes salieron ilesos.
17 julio 2007.- Un Airbus A320 de la aerolínea brasileña TAM se sale de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Congonhas ( Sao Paulo, Brasil) y choca contra un edificio. La mayor tragedia aérea de Brasil causó 199 muertos y un desaparecido (187 ocupantes del avión y 13 alcanzados en tierra).
20 agosto 2008.- 154 muertos y 18 heridos al estrellarse en el aeropuerto de Barajas (Madrid) un avión MD-82 de la compañía Spanair, con 172 ocupantes.
1 junio 2009.- Un Airbus A-330 de Air France se precipita en aguas del Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro (Brasil) a París, con 228 personas, la mayoría de ellos brasileños y franceses.
30 junio 2009.- Un Airbus 310-300 de Air Yemenia cae al Océano Indico con 153 personas (66 franceses), cuando volaba de Saná a las Islas Comoras.
15 julio 2009.- Mueren los 168 ocupantes de un Tupolev de la iraní Caspian Airlines que se estrelló, tras despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Erevan (Irán). El piloto había informado de un problema técnico.
22 mayo 2010.- 158 muertos y 8 supervivientes, siete de ellos heridos, al estrellarse un Boeing-737 de Air India Express, procedente de Dubai, en el aeropuerto de Mangalore (la India).
28 julio 2010.- Fallecen 153 ocupantes del Airbus A321 de la compañía Air Blue, que se estrelló en unas colinas cercanas a Islamabad (Pakistán).
20 abril 2012.- Mueren 138 personas, los 127 ocupantes de un Boeing 737 de la paquistaní Bhoja y 11 personas en tierra, al estrellarse el avión que cubría la ruta Karachi-Islamabad, en una zona residencial de Hussainabad, próxima a Islamabad.
3 junio 2012.- Fallecen los 153 ocupantes de un avión de la aerolínea Dana Airair y otras 7 personas en tierra, al estrellarse contra un edificio en Iju (Lagos, Nigeria).
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