GLOBALNEWS

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger Siguenos en Blogger

lunes, 16 de marzo de 2015

¿De donde proviene el nombre de los continentes?

Curiosidades: Todos conocemos los continentes por sus respectivos nombres y localización geográfica en los mapas pero no siempre nos interesamos en conocer el origen de sus nombres, algo muy interesante e importante de saber.

Globalvisor



  •  Desarrollo

Todos conocemos los continentes por sus respectivos nombres y localización geográfica en los mapas pero no siempre nos interesamos en conocer el origen de sus nombres, algo muy interesante e importante de saber.

Los nombres de los continentes donde siempre ha habido existencia de vida han tenido criterios mitológicos y lingüísticos. Ambas modalidades han sido aceptadas en sus respectivos entornos mientras que el único que fue fácil de nominar porque no tuvo ningunos de los criterios anteriores sino que su nombre fue dado en honor a una persona fue América.

Siempre te preguntaste sobre el Origen del nombre de los Continentes, así que aquí lo compartimos contigo.



      Europa         

El nombre del continente Europeo podría presentar diversos orígenes: Las opiniones más extendidas sugieren que "Europa" podría provenir de la composición de las palabras griegas Ευρυς ("ancho") y Ωπς ("vista, ojo"). Según la mitología se llama así por una Princesa Fenicia -hija de Agenor y de Telefasa- de gran belleza que despertó el amor de Zeus -el padre de todos los dioses del Olimpo- quien se transformó en toro para poder raptarla y llevársela a Creta. Otras lingüistas piensan que el origen de Europa pudo derivar del asirio ereb, ocaso "ponerse el sol", por situarse al poniente del mundo conocido por los griegos. En cierta manera su significado tendría lógica, teniendo en cuenta la antiguedad y posiblemente el desconocimiento de la existencia de América, se pensaba que el sol, así como salía desde Asia, se ponía en Europa.

En un principio se aplicó el nombre de Europa sólo a la parte continental de Grecia, en oposición al Peloponeso y a las islas. 



       Asia             


La palabra "Asia" es originaria del griego «Ασία», y es atribuida a Heródoto para referirse a Anatolia y luego durante las guerras medicas para referirse a las tierras del imperio persa. Según la mitología recibe su nombre de la diosa homónima Asia, deidad oceánica fruto del matrimonio entre Océano y Tetis, madre de las fuentes y los ríos. Otras lingüísticas dicen que Asia viene del asirio aszu, que significa este o salida del sol.



       Africa           



El origen del nombre de "África" tampoco está claro. La palabra podría provenir del griego compuesta por a = sin y rhrigos = frío, es decir "sin frío". Otra posibilidad es la palabra "aphros" que en griego significa "espuma". Es posible que la etimología de África sea algo así como “donde el mar hace espuma”. Según la mitología era el nombre de una diosa representada por una mujer bizarra, de porte oriental sentada sobre un elefante y que sujeta en una mano el cuerno de la abundancia y un escorpion en la otra. Según las lingüísticas se cree que África deriva del latín aprica (soleado) o del griego aphriké (sin frío).



      Oceanía        


Proviene de Océano, el dios-río universal, cuya corriente lo baña todo para volver finalmente sobre sí mismo, debe su nombre a la abundancia de agua que rodea sus territorios. Su origen proviene de la palabra "Oceania" de la mitologia griega. Oceania (oceanidas y oceanides) se refería a las ninfas protectoras de los arroyos, fuentes... y tenía el significado de "hijas de Oceano".



      América        

                   


De todos los continentes, el origen del nombre de América es el más conocido, bautizado así en honor al navegante, cartógrafo y comerciante florentino (italiano) Américo Vespucio (1454-1512). Instalado en España y naturalizado castellano en 1505, Vespucio participó en dos viajes de exploración al Nuevo Mundo. Desempeñó varios cargos en la Casa de Contratación de Sevilla, entre otros el de piloto mayor a partir de 1508. Su fama principal se debe a dos obras publicadas bajo su nombre entre 1503 y 1505: el Mundus Novus y la Carta a Soderini, que le atribuyen un papel protagonista en el Descubrimiento de América y su identificación como un nuevo continente. En uno de los cuatro viajes que realizó al Nuevo Mundo exploró y cartografió las costas de Brasil y Argentina, llegando a la conclusión de que aquello no podía ser Asia, por lo que dedujo que se trataba de un continente nuevo. En honor a este hallazgo, las originalmente llamadas Indias Occidentales. Por esta razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa de 1507 acuñó el nombre de América en su honor para llamar al territorio que hasta entonces era considerado como las Indias Occidentales.

A pesar de que fue Cristobal Colon el que descubrió América, no fue sino Américo Vespucio quien se dio cuenta de que en realidad este territorio se correspondía a un nuevo continente.



      Antártida        


El origen del nombre "Antártida" –el continente helado del sur– es especial. Tiene su origen en el vocablo griego αρκτικως ("arktikos"), que a su vez deriva de la palabra arktos, que significa (oso), que se traduce como “de la osa” en referencia a la Osa Polar que señala el Polo Norte. El contrario de esta palabra ανταρκτικως ("antarktikos"), que significa "opuesto a la osa" dará nombre a este continete. El  Ártico o Polo Norte está bajo la Osa Mayor.


          El ártico           


El ártico no es un continente, más bien es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia,  Suecia, Noruega, Finlandia, y las Islas Svalbard, así como el océano Ártico. Tiene su origen en el vocablo griego αρκτικως ("arktikos"), que a su vez deriva de la palabra arktos, que significa (oso), que se traduce como “de la osa” en referencia a la Osa Polar que señala el Polo Norte.


  •  Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario