Apuntes desde la NASA: El 16 de octubre de 2014, el Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (CASIS) anunció el acuerdo de cooperación entre la NASA y la empresa Intuitive Machines para desarrollar una nueva nave espacial: el TRV, o Vehículo de Retorno Terrestre.
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El 16 de octubre de 2014, el Centro para el Avance de la Ciencia en el Espacio (CASIS) anunció el acuerdo de cooperación entre la NASA y la empresa Intuitive Machines para desarrollar una nueva nave espacial: el TRV, o Vehículo de Retorno Terrestre, que tendrá por misión transportar a la Tierra muestras científicas procedentes de experimentos que se realizan a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).
La ISS es un laboratorio científico de unas 420 toneladas, del tamaño de un campo de fútbol, que orbita alrededor de la Tierra a una velocidad de unos 7,6 km/s (casi 27.500 km/h), a una altura de unos 400 km. A bordo de este laboratorio, en el que participan las agencias espaciales de EE.UU., Canadá, Europa, Rusia y Japón, se han llevado a cabo hasta marzo de 2014 un total de 1.651 investigaciones, definidas éstas como el conjunto de actividades diseñadas para probar una hipótesis o conjunto de hipótesis científicas relacionadas, o para probar un conjunto de objetivos tecnológicos relacionados.
Las distintas actividades de investigación a bordo de la ISS se reparten entre las áreas de desarrollo de tecnología (especialmente la requerida para la realización de misiones humanas de larga duración), biología y biotecnología, ciencias de la Tierra y del espacio, física y ciencia de los materiales, e investigación sobre la salud humana.
La ISS comparada con un estadio. / NASALa ISS comparada con un estadio. / NASA
A día de hoy, el retorno a la Tierra de muestras experimentales que no consistan en datos se realiza con una frecuencia de unas dos veces al año, lo que impide que a bordo de la ISS se lleven a cabo experimentos que pudieran requerir una entrega de muestras experimentales con mayor prontitud. El TRV proporcionará esa función al permitir la entrega de muestras científicas en el día y, consecuentemente, contribuirá a que aumente la gama de experimentos que se puedan realizar a bordo de la estación.
El TRV será enviado a la ISS en una nave de carga comercial como la cápsula Dragon de SpaceX y permanecerá almacenada allí hasta que sea utilizada. Cuando llegue ese momento, los astronautas de la estación introducirán en ella las muestras científicas pertinentes y la nave será emplazada en un compartimento del Módulo de Experimentación Japonés de donde será extraída por el brazo robot de ese módulo para ser posteriormente eyectada al espacio.
TRV / NASA / Intuituve MachinesTRV / NASA / Intuituve Machines
La eyección al espacio se producirá a una velocidad muy pequeña; se trata de un pequeño impulso que tiene por objetivo conseguir únicamente que la nave se aleje de forma estable y progresiva de la estación. Después de un tiempo específico, una vez que la nave se encuentre a una distancia de seguridad de la ISS, iniciará de forma autónoma (sin intervención exterior) las operaciones necesarias para regresar a la Tierra y para aterrizar en un lugar concreto de EE.UU.
Un tiempo después de entrar en operación, y en un momento preciso que será calculado a bordo de forma autónoma, el TRV realizará un encendido de su motor principal para deorbitar; esto es, para reducir su altitud en el espacio y pasar a una trayectoria que le lleve a adentrarse en las capas altas de la atmósfera con un ángulo de entrada y una velocidad específicas. Una vez dentro de la atmósfera, la nave efectuará una reentrada mediante la que irá perdiendo velocidad y altitud a la vez que realizará las maniobras necesarias para ir aproximándose al lugar de aterrizaje estipulado. Cuando las condiciones de velocidad y altitud se hayan reducido por debajo de ciertos valores, el vehículo desplegará entonces un parafoil, que es un paracaídas con un perfil alar aerodinámico que permite un cierto control de vuelo con el que podrá continuar su aproximación al objetivo deseado, donde acabará realizando un aterrizaje relativamente suave.
En la actualidad soy el responsable del diseño de lo que se puede llamar el segmento espacial del TRV. Esta fase de vuelo espacial abarca desde que la nave es eyectada de la ISS hasta que se interna en la atmósfera. Aunque se hacen más cosas en la fase espacial, la principal maniobra que se lleva a cabo en esta fase es el encendido de deorbitación, que puede durar unos cuantos minutos y que debe ser muy preciso para alcanzar las condiciones ideales al inicio de la reentrada atmosférica.
Se espera que el TRV efectúe su primer vuelo en algún momento a lo largo del 2016. Mientras tanto, espero poder ir contándonos cosas en futuras entradas acerca de los progresos que se hagan en su diseño.
La ISS es un laboratorio científico de unas 420 toneladas, del tamaño de un campo de fútbol, que orbita alrededor de la Tierra a una velocidad de unos 7,6 km/s (casi 27.500 km/h), a una altura de unos 400 km. A bordo de este laboratorio, en el que participan las agencias espaciales de EE.UU., Canadá, Europa, Rusia y Japón, se han llevado a cabo hasta marzo de 2014 un total de 1.651 investigaciones, definidas éstas como el conjunto de actividades diseñadas para probar una hipótesis o conjunto de hipótesis científicas relacionadas, o para probar un conjunto de objetivos tecnológicos relacionados.
Las distintas actividades de investigación a bordo de la ISS se reparten entre las áreas de desarrollo de tecnología (especialmente la requerida para la realización de misiones humanas de larga duración), biología y biotecnología, ciencias de la Tierra y del espacio, física y ciencia de los materiales, e investigación sobre la salud humana.
La ISS comparada con un estadio. / NASALa ISS comparada con un estadio. / NASA
A día de hoy, el retorno a la Tierra de muestras experimentales que no consistan en datos se realiza con una frecuencia de unas dos veces al año, lo que impide que a bordo de la ISS se lleven a cabo experimentos que pudieran requerir una entrega de muestras experimentales con mayor prontitud. El TRV proporcionará esa función al permitir la entrega de muestras científicas en el día y, consecuentemente, contribuirá a que aumente la gama de experimentos que se puedan realizar a bordo de la estación.
El TRV será enviado a la ISS en una nave de carga comercial como la cápsula Dragon de SpaceX y permanecerá almacenada allí hasta que sea utilizada. Cuando llegue ese momento, los astronautas de la estación introducirán en ella las muestras científicas pertinentes y la nave será emplazada en un compartimento del Módulo de Experimentación Japonés de donde será extraída por el brazo robot de ese módulo para ser posteriormente eyectada al espacio.
TRV / NASA / Intuituve MachinesTRV / NASA / Intuituve Machines
La eyección al espacio se producirá a una velocidad muy pequeña; se trata de un pequeño impulso que tiene por objetivo conseguir únicamente que la nave se aleje de forma estable y progresiva de la estación. Después de un tiempo específico, una vez que la nave se encuentre a una distancia de seguridad de la ISS, iniciará de forma autónoma (sin intervención exterior) las operaciones necesarias para regresar a la Tierra y para aterrizar en un lugar concreto de EE.UU.
Un tiempo después de entrar en operación, y en un momento preciso que será calculado a bordo de forma autónoma, el TRV realizará un encendido de su motor principal para deorbitar; esto es, para reducir su altitud en el espacio y pasar a una trayectoria que le lleve a adentrarse en las capas altas de la atmósfera con un ángulo de entrada y una velocidad específicas. Una vez dentro de la atmósfera, la nave efectuará una reentrada mediante la que irá perdiendo velocidad y altitud a la vez que realizará las maniobras necesarias para ir aproximándose al lugar de aterrizaje estipulado. Cuando las condiciones de velocidad y altitud se hayan reducido por debajo de ciertos valores, el vehículo desplegará entonces un parafoil, que es un paracaídas con un perfil alar aerodinámico que permite un cierto control de vuelo con el que podrá continuar su aproximación al objetivo deseado, donde acabará realizando un aterrizaje relativamente suave.
En la actualidad soy el responsable del diseño de lo que se puede llamar el segmento espacial del TRV. Esta fase de vuelo espacial abarca desde que la nave es eyectada de la ISS hasta que se interna en la atmósfera. Aunque se hacen más cosas en la fase espacial, la principal maniobra que se lleva a cabo en esta fase es el encendido de deorbitación, que puede durar unos cuantos minutos y que debe ser muy preciso para alcanzar las condiciones ideales al inicio de la reentrada atmosférica.
Se espera que el TRV efectúe su primer vuelo en algún momento a lo largo del 2016. Mientras tanto, espero poder ir contándonos cosas en futuras entradas acerca de los progresos que se hagan en su diseño.
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