Laborales: En el estudio, titulado 'Digitalización y Políticas Activas de Empleo', en concreto, afirma que hacer uso del 'big data' y de herramientas 'en la nube' agilizaría trámites burocráticos y facilitaría el ajuste entre la oferta y la demanda de trabajo.
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El Observatorio ADEI, iniciativa impulsada por Google, Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Universidad de Alicante, defiende en un estudio la necesidad de hacer un mayor uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para incrementar la eficacia de los programas de apoyo a la empleabilidad y reinserción laboral de los parados.
En el estudio, titulado 'Digitalización y Políticas Activas de Empleo', se sostiene que, en un contexto de restricciones presupuestarias, las TIC permiten gestionar y almacenar a un coste reducido grandes volúmenes de información, segmentar grupos en función de perfiles y gestionar la atención personalizada de los desempleados.
En concreto, afirma que hacer uso del 'big data' y de herramientas 'en la nube' agilizaría trámites burocráticos y facilitaría el ajuste entre la oferta y la demanda de trabajo.
"El uso de esta información por parte de los agentes que intermedian en el mercado de trabajo (administraciones públicas y agencias privadas de colocación u otras iniciativas empresariales) y de los propios trabajadores (ocupados o desempleados) revertirán en un mejor casamiento entre las características de oferta y demanda", argumenta el Observatorio.
Sugiere además que los servicios públicos de empleo incorporen, a partir de la experiencia de países referentes, aquellos dispositivos y herramientas que mejores resultados han proporcionado, como el registro 'online' del demandante de empleo, la orientación especializada e individual, y una aplicación móvil que facilite la búsqueda de empleo a aquellos parados que no dispongan de un acceso fijo a Internet.
Según el Observatorio, la eficacia de las nuevas aplicaciones tecnológicas en las políticas activas de empleo "se verá severamente comprometida" sin una alfabetización digital de los parados de larga duración.
Con esos conocimientos digitales, el colectivo de parados de larga duración, constituido en su mayor parte por personas mayores de 55 años con habilidades TIC "modestas", podrían utilizar otros medios para buscar empleo.
En el estudio, titulado 'Digitalización y Políticas Activas de Empleo', se sostiene que, en un contexto de restricciones presupuestarias, las TIC permiten gestionar y almacenar a un coste reducido grandes volúmenes de información, segmentar grupos en función de perfiles y gestionar la atención personalizada de los desempleados.
En concreto, afirma que hacer uso del 'big data' y de herramientas 'en la nube' agilizaría trámites burocráticos y facilitaría el ajuste entre la oferta y la demanda de trabajo.
"El uso de esta información por parte de los agentes que intermedian en el mercado de trabajo (administraciones públicas y agencias privadas de colocación u otras iniciativas empresariales) y de los propios trabajadores (ocupados o desempleados) revertirán en un mejor casamiento entre las características de oferta y demanda", argumenta el Observatorio.
Sugiere además que los servicios públicos de empleo incorporen, a partir de la experiencia de países referentes, aquellos dispositivos y herramientas que mejores resultados han proporcionado, como el registro 'online' del demandante de empleo, la orientación especializada e individual, y una aplicación móvil que facilite la búsqueda de empleo a aquellos parados que no dispongan de un acceso fijo a Internet.
Según el Observatorio, la eficacia de las nuevas aplicaciones tecnológicas en las políticas activas de empleo "se verá severamente comprometida" sin una alfabetización digital de los parados de larga duración.
Con esos conocimientos digitales, el colectivo de parados de larga duración, constituido en su mayor parte por personas mayores de 55 años con habilidades TIC "modestas", podrían utilizar otros medios para buscar empleo.
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