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viernes, 3 de junio de 2016

Peligro al apuntar un láser contra un avión

Peligro al apuntar un láser contra un avión

¿Por qué los rayos láser son peligrosos para los aviones?: Un láser verde es más poderoso que el rojo que se usa para ponencias. Uno de los problemas del láser verde es que durante la noche, la luz verde es más potente que la roja.

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  •  Desarrollo

El peligro de apuntar un láser contra un avión es que la luz del rayo se expande a través de todo el cristal, deslumbrando a quienes están en la cabina, además de una sensación de encandilado que dura por un tiempo adicional, dependiendo de la persona.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil ha hecho la advertencia sobre lo peligroso que es esta práctica que parece inocente en la República Dominicana, pero también el FBI y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

Indicamos cinco razones por las cuales los curiosos deben abandonar esta práctica.

¿Qué pasa en la cabina del avión?

La cabina recibe un golpe de luz que puede reducir a nula la visibilidad de los pilotos y no se puede ver qué se hace. El FBI señala que en el proceso de descenso del avión hacia el aterrizaje puede resultar letal. El peor escenario es que ambos pilotos pierdan total visibilidad.
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(La imagen muestra la sensación del piloto dentro de una cabina al ser golpeado por un láser. Fuente: FBI)


El láser se hace más grande

Un láser en la atmósfera no se mantiene como un pequeño punto. A largas distancias el rayo del láser se expande varias pulgadas hasta un pie de diámetro.

Imperfecciones en el cristal

Al golpear la luz del cristal, los pequeños golpes, sucio e imperfecciones se hacen más incandescente, creando un elemento distractor que pasa de un pequeño punto a un resplandor más largo.

Orientación de la ventana

En posición de descenso el piloto puede ser golpeado directamente por la luz.

¿Qué pasa con el piloto?

Aun cuando un avión aterrice exitosamente la luz generada por el resplandor del láser puede afectar la retina del piloto de manera permanente y el piloto pudiera perder su trabajo.

Los rayos láser verdes son los peores

Un láser verde es más poderoso que el rojo que se usa para ponencias. Uno de los problemas del láser verde es que durante la noche, la luz verde es más potente que la roja.








 

  •  Acción terrorista

Enfocar aeronaves con láser es un acto terrorista en que el victimario pone en peligro la vida de cientos de personas. No hay otra tipificación para quienes se han dado a la tarea de enfocar con punteros láser la cabina de aviones en pleno aterrizaje en diversos aeropuertos del país.

La situación no es exclusiva de República Dominicana. Hace menos de un año dos jóvenes fueron imputados en España por esta creciente problemática registrada en varios continentes.

Como desaprensivos en el país siempre imitan estos actos, la práctica malsana ha sido detectada en el Aeropuerto Internacional del Cibao y recientemente en el de las Américas.

Por lo regular el número de pasajeros de los aviones comerciales que llegan a estos aeropuertos es superior a las 100 personas.

Esta situación supone un reto para las autoridades aeronáuticas del país que deberán tomar las medidas de lugar para prevenir un accidente aéreo.

Uso punteros láser

Los punteros láser son una herramienta muy utilizada en las presentaciones ejecutivas con Power Point, en universidades y otros ámbitos académicos, con la finalidad de enfocar lo que se explica.

También tiene un uso muy marcado en las áreas de entretenimiento, donde compañías lo utilizan para fiestas y efectos de luminotécnicos.

Dichos aparatos emiten una intensa luz de color verde o roja.

Su comercialización no está regulada en el país y puede ser adquirido con facilidad en las principales tiendas tecnológicas o electrónicas, según indica el experto Hiddelke Morrison.

El aparato tecnológico también está disponible de forma masiva en las tiendas que realizan ventas por internet. Dependiendo de su capacidad, los punteros tienen costos desde los US$7 hasta sobrepasar los US$200, es decir RD$9,000.

En jaque

Los referidos artefactos pueden alcanzar distancia superiores a los 400 metros y aunque se trata de una luz pequeña al impactar la cabina de un avión se expande de forma sorprendente lo que dificulta la visión de los pilotos.

Por lo regular, quienes se dedican a realizar estos actos que son altamente peligrosos lo hacen al aterrizar o despegar una aeronave que son dos de los momentos más críticos para los operadores aeronáuticos.

“Es importante que las autoridades regulen y adviertan a quienes hacen uso de estos láser y se hagan regulaciones administrativas para que los (láser) que son de uso artísticos se puedan despachar solo con licencia”, sugirió Morrison.

El experto en temas tecnológicos advirtió que la situación se está convirtiendo en una moda muy peligrosa que poden en peligro la vida de decenas de personas.

A principio de diciembre el Instituto Dominicano de Aviación Civil denunció la regularidad de dicha práctica, luego de quejas presentadas por pilotos y aerolíneas.

El día 30 de ese mes la Policía anunció el arresto de Diego David Marte García, mientras presuntamente se encontraba enfocando con un láser un avión en aterrizaje en el Aeropuerto del Cibao. El hombre se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

Aunque las autoridades no lo han confirmado, recientemente se informó que un avión presuntamente tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de las Américas por estar siendo apuntado con un láser.

Medidas ejemplares contra desaprensivos

Aparte de las regulaciones sugeridas, el experto en temas tecnológicos Hiddekel Morrison, exhortó a que se establezcan medidas ejemplares desde el punto de vista penal para quienes sean sorprendidos en esta práctica.

“Es lamentable lo que está pasando y hay que prevenir antes de que suceda una situación mayor con un accidente de alguna aeronave”, indicó.

Afirmó que existen tecnologías que desde el avión se puede ubicar el lugar de donde se está apuntado la cabina con el láser mediante un mapeo del área de perimetral.

“Considero que se deben implementar estas tecnologías para que los dominicanos o extranjeros que se estan dedicando a esto puedan ser localizados y apresados”, dijo Morrison.

Para el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), enfocar las aeronaves con láser constituye un “acto de interferencia ilícita” que atenta contra la seguridad aerea del país.

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